domingo, 12 de enero de 2020

Cómo nos venden la moto


10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA de chomsky



 
1ª Estrategia:  Estrategia de la distracción

Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

EJEMPLO: Mientras se está tomando una decisión importante ponen un partido de fútbol para que todo el mundo hable del partido y nadie se pregunte por lo importante

Nos bombardean con noticias o programas para distraer y no nos dejan pensar en cosas importantes, solo buscan el lado morboso de la noticia pero no dan la información real
Hay mucha  información que no nos llega por lo que es difícil saber qué está pasando en el mundo

2ª Estrategia: Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado problema-reacción-solución. Se crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos,a fin de que el público sea demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Ej: los medios te hacen pensar que Pedro Sánchez ha resuelto el problema, cuando realmente ya tenían la solución y han buscado el problema.

3ª Estrategia: Estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas ( neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

Se va dando durante todo el libro ya que se puede ver cómo los medios de comunicación van dando la información poco a poco para que te vayas haciendo a la idea

4ª Estrategia: Diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como dolorosa y necesaria, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente, luego porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que todo irá mejor mañana y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

Ej: las pensiones, ya te estan diciendo que el día de mñn no vamos a tener pensiones y cuando llegue ese momento lo habremos aceptado y lo veremos como algo normal
Ya nos están diciendo que va a haber una sequía dentro de unos años, para que vayamos haciéndonos a la idea y cuando llegue ese momento lo veamos normal.
En el libro habla del miedo que le metieron a los alemanes de los judios , fuerona acostumbrándose y cuando estalló el problema lo vieron algo normal

5ª Estrategia: Dirigirse al público como criaturas de poca edad: 
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuando más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? Si uno se dirige a una persona  como si ella tuviese 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad,a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad

LIBRO: seguir a la tropa, suena a juego

Como desde pequeños en el colegio no enseñan el pensamiento crítico, cuando nos hablan como si fuéramos niños respondemos desde esa perspectiva

Hay mucha publicidad que nos tratan como si fueramos tontos, sobre todo la mujer, el experto es el hombre que es el que pone la solución a la muejer que es tonta.

6ª Estrategia: Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. 
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos miedos y temores, compulsiones o inducir comportamientos
Ej: En la escuela no se le da importancia a la parte emocional y en cambio los medios de comunicación cada vez utilizan más la parte emocional para engañar y convencer al público. Al dar con la tecla emocional juegan con nuestros sentimientos. 

7ª Estrategia: Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
 Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. ``La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clase sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores.
Cada vez hay más programas donde hablar mal, insultar decir palabrotas es lo mejor del mundo, es lo moderno, se establece como moda un vocabulario vejatorio. Se crea el pensamiento que ser mediocre es mejor que tener cultura y formación.

8ª Estrategia: Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad:
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.
Nos enseñan a que nos guste la mediocredad y estimulan al público.

9ª Estrategia: Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos.

10ª Estrategia: Conocer a los individuos mejor de lo que ellos se conocen.






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