martes, 14 de enero de 2020

Alimentación


Un acto tan cotidiano como es comer, se esconden actividades con una gran repercusión para nuestra salud y para el planeta.
La agricultura ha cambiado mucho en estos años, explotaciones agrarias distintas integradas en otros ecosistemas que aprovechan recursos sin apenas degradarlos. Tenemos un modelo agrícola industrial que genera grandes impactos ambientales envenenando la tierra suponiendo un grave problema para nuestra salud. Esta agricultura esta provocando que muchas personas no sean autosuficientes en su alimentación.

Podemos hablar aquí de la soberanía alimentaria que es aquella
se puede definir como la capacidad de decisión que tenemos sobre nuestra alimentación, esta se da tanto a nivel individual como colectiva, ya que supone exigir a la industria el nivel de producción de forma que los cambios que se producen tienen impacto global y viceversa.
Tiene como objetivo potenciar políticas alimentarias de una forma sostenible y justa socialmente. Por otro lado, encontramos definida soberanía alimentaria como “el derecho de cada nación a mantener y desarrollar sus alimentos, teniendo en cuenta la diversidad cultural y productiva.” Vivas, E. (2014).
A modo de conclusión podemos decir que la soberanía alimentaria se caracteriza por:
-       Ser un derecho de los pueblos.
-       Son los pueblos y las comunidades locales los que deben definir y controlar sus propias estrategias de producción, distribución y consumo.
-       Se fundamenta sobre la diversidad de los modos de producción local.
-       Respeta la diversidad de las prácticas alimentarias de cada cultura, es decir, que respeta las pautas alimentarias propias de las diferentes comunidades, regiones, territorios, poblados, etc.
-       Promueve que los actores locales encaren procesos de autogestión en sus territorios, controlando sus políticas y recursos para en definitiva poder fortalecer y consolidar sus propios modos de producción, comercialización y gestión en cada ámbito rural en cuestión.
-       El objetivo es garantizar la alimentación de su población sin necesidad de importar alimentos de otros países.


A través de este vídeo podemos entender aún más la alimentación que tenemos hoy día. Somos lo que comemos.



Noticias de interés:





No hay comentarios:

Publicar un comentario