lunes, 13 de enero de 2020

Educación ambiental en la escuela


La escuela debe ser el primer promotor para los niños donde se haga ver que cuidar el medio ambiente es fundamental y muy importante. Ya que estamos cuidando la casa de todos y estos niños serán los futuros adultos que deberán educar a otros niños y así sucesivamente.
La educación ambiental debe se runa asignatra obligatoria desde infantil hasta etapas mayores como bachillerato, nunca es suficiente cuando se trata de cuidar el planeta y sobre todo a nosotros mismos.
La mayoría de las personas cuando piensan en educación ambiental se les viene a la imagen reciclar, plantar árboles y no consumir plástico. La realidad queda muchísimo más lejos de esto. Es un campo que abarca todo desde a nosotros mismo como personas y nuestro bienestar personal, autoestima, salud, comida, podríamos decir las primeras necesidades básicas que el autor Maslow nos diferencia.
Maslow diferencia lo siguientes niveles en su pirámide:
1. Necesidades básicas y fisiológicas: aquellas que están dentro de todas las personas y son necesarias para la supervivencia. Respirar, comer, hidratarnos…
2. Necesidades de seguridad: son aquellas que nos hacen buscar y mantener una situación segura en la vida como salud, economía, tener una vivienda…
3. Necesidades sociales: sentimiento de pertenencia a un grupo social como familia y amigos.
4. Necesidades de estima o reconocimiento: necesidades como la confianza, independencia, metas financieras…
5. Necesidades de autorrealización: es el nivel más alto de la pirámide y se desarrolla cuando todos los demás están satisfechos. Es la sensación de llegar al éxito personal.



Nuestro proyecto de intervención trata sobre el consumismo en la edad adolescente, además de llevar este proyecto a las edades tempranas para crear una realidad cercana a ellos hay que hacerles ver de manera directa el problema.  A través de actividades lúdicas y divertidas este tema puede trabajarse desde edades muy tempranas. 
En el siguiente artículo podemos encontrar diversidad de actividades para trabajar con los niños el medio ambiente:


En la escuela debemos hablar del término sostenibilidad, la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. De aquí nace la idea del desarrollo sostenible, como aquel modo de progreso que mantiene ese delicado equilibrio hoy, sin poner en peligro los recursos del mañana.

Una herramienta clave para el desarrollo humano sostenible es trabajarlo en las escuelas tanto desde infantil como en la educación superior.  La responsabilidad asumida por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) para la incorporación en todas las titulaciones universitarias de competencias transversales para la sostenibilidad, entendidas como el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores que capacitan para resolver situaciones relacionadas con problemáticas ambientales, así como de operar y transformar la realidad con criterios de sostenibilidad.
            La CRUE propone 4 competencias generales transversales para la sostenibilidad:
      El análisis crítico del conocimiento y su relación con la sostenibilidad.
      La utilización de recursos sostenibles y la prevención en el impacto del medio natural.
       La participación de la comunidad en la sostenibilidad.
      La aplicación de principios éticos en los comportamientos personales y profesionales.
            Cada competencia incluye cuatro dimensiones: cognitiva, procedimental, relacional y actitudinal. La primera, va referida a los conocimientos, al “saber”. La segunda, referida a las habilidades, técnicas, métodos o procedimientos para aplicar lo que se sabe. La tercera, a la capacidad de interaccionar y participar en el entorno. Y la última, a las actitudes y disposiciones desde las que los sujetos actúan y enfocan sus aplicaciones prácticas.


Este vídeo es muy útil para ponerse a los más pequeños y trabajar el medio ambiente, debemos hacerlos conscientes desde pequeños y los adultos somos los responsables de ello:


Artículos de interés:

Película para ver: El niño que domó el viento.

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